Las mujeres al mando del código

Las mujeres al mando del código

Las mujeres ocupan menos del 25% de los empleos en el rubro del desarrollo y la informática, según la BBC. Además, En América Latina, hay estudios que demuestran que las carreras relacionadas con la informática son percibidas por muchas jóvenes como un ámbito “de chicos”.

En Ciudadano Inteligente luchamos contra ese estereotipo y quisimos ser parte de la iniciativa de Django Girls Santiago, un evento que tiene por objetivo inspirar a las mujeres a entrar en el mundo del código,a través de la creación de su propio blog. El encuentro contó con más de 400 postulaciones, donde al final fueron 60 las seleccionadas de entre 14 y 50 años a ser parte de este evento.

La desarrolladora de Ciudadano Inteligente, Daniela Quiroz, destacó que “la iniciativa permitió que las mujeres pudiéramos demostrar que sí somos agentes de cambio y que logramos generar una participación sustancial e importante para una industria que casi no sabe de cuota de género”. Asimismo, Daniela explicó que “en la instancia había una atmósfera especial. Se estaba derribando una barrera cultural, donde las mujeres estaban empoderandose en un espacio donde históricamente ha pertenecido a los hombres”.

Django Girls fue posible gracias a los voluntarios que pelearon por traerlas a Santiago de Chile. Este evento, de carácter internacional , ya fue replicado en 400 ocasiones, incluyendo a Ecuador y Brasil, y ya cuenta con 100 versiones agendadas alrededor del mundo. Si te interesa más sobre la programación aquí puedes seguir el tutorial realizado por los organizadores en conjunto con la comunidad. https://tutorial.djangogirls.org

Te recordamos que para ser parte de esta iniciativa no necesitas tener ningún conocimiento de programación, dado que su desarrollo está hecho en formato, simple, accesible y amigable para todos y todas!