Por un gobierno abierto

Por un gobierno abierto
Luchemos por democracias más fuertes

Hoy vivimos en un mundo acelerado que camina y avanza hacia la individualidad. La política no es la excepción y en los últimos años nos ha mostrado su peor cara con diversos casos de corrupción. ¿Qué podemos hacer para reivindicarla?

Para comenzar necesitamos una ciudadanía activa, fiscalizadora y colaboradora que otorgue legitimidad a los procesos y promueva un funcionamiento adecuado del sistema democrático. Una real democracia fomenta que todas y todos tengamos el mismo derecho a participar e intervenir en las decisiones que nos afectan.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una plataforma de colaboración entre el gobierno, sociedad civil y otros actores para abrir el gobierno con el objetivo de elaborar planes de acción con compromisos concretos en transparencia, rendición cuentas y participación ciudadana.

En OGP buscamos facilitar la instalación de un nuevo paradigma en la gestión pública para reconstruir las confianzas. Una idea que busca elevar la promesa de la participación ciudadana y ofrecer mecanismos innovadores para complementar la democracia representativa. Una idea que sólo alcanza el éxito en la medida en que confluya con voluntades políticas, compromisos reales y cesión efectiva de poder a la ciudadanía.

Este 2018 nos toca elaborar el cuarto plan de acción OGP de Chile y queremos hacerlo con más participación y co-creación que nunca. Durante todo el año trabajaremos con mesas de trabajo y consultas públicas que involucren a toda la ciudadanía. Con esto podremos recuperar la confianza y el gobierno podrá hacer mejor su tarea: servir a todas y todos.