Nuestro barrio nuestras propuestas

Nuestro barrio nuestras propuestas

El Proyecto #Abre es una propuesta de Fundación Ciudadano Inteligente que busca acercar el trabajo del gobierno local a la realidad de sus vecinos y vecinas y poner la colaboración en el centro de la gestión local.

La verdadera innovación de este proyecto es que ofrece a los municipios una metodología para hacer políticas públicas de manera 100% colaborativa: se involucra a los vecinos y vecinas en todas las etapas del proceso, desde la creación y el diseño hasta la evaluación. Abre no sólo ofrece una manera de trabajar en comunidad, sino también un conjunto de herramientas tecnológicas para facilitar estos procesos. El proyecto se encuentra activo desde el primer semestre del 2017, que contó con una prueba piloto que ha permitido implementar y mejorar el proyecto en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén.

En la actualidad, gran parte de los gobiernos locales en América Latina no consideran a sus comunidades en la toma de decisiones, presentando dificultades para entregar información, convocar a los vecinos y, sobre todo, llevar a cabo los distintos proyectos que se proponen. Es real la distancia que existe entre el ámbito gubernamental y la población, en especial en las nuevas generaciones, donde casi el 60% de jóvenes no tiene confianza en los gobiernos e instituciones. Hoy luchamos para cambiar ese paradigma, involucrando activamente a habitantes de un territorio en las políticas que les afectan más directamente.

La participación ciudadana es uno de los grandes pilares de lo democracia. Estamos convencidos que las decisiones se toman de manera colectiva, respetando las opiniones de todos los sectores involucrados. EL proyecto Abre hace justamente eso. La Municipalidad de Peñalolén ha sido nuestro piloto, convocando a vecinos y vecinas y tomando nuestra metodología para la creación y desarrollo de proyectos, lo que permite finalmente trabajar de manera más transparente y democrática.

¿Cómo estamos trabajando?

Hace casi un año que buscamos facilitar la apertura a nivel municipal. Hoy vemos cómo avanza el proyecto con la colaboración del equipo de la Municipalidad de Peñalolén. Actualmente, estamos trabajando en el sector San Luis de Macul para llegar a niños, niñas, vecinos y vecinas del sector de todas las edades, con el objetivo de levantar propuestas ciudadanas y de ese modo rediseñar el parque de su comunidad.

EL proyecto permitió que quienes viven en la comuna pudieran compartir experiencias y opiniones sobre la vida del sector y debatir sobre distintas iniciativas, incluso algunas planteadas en el pasado y otras más actuales. Luego de un mes de levantamiento de propuestas se votaron más de 44 propuestas en el sitio permitiendo a las y los habitantes del sector escoger la idea ganadora que se implementará en la comuna. Al cierre de la votación se llevaron las tres propuestas con más apoyo a un taller de diseño donde la comunidad, junto a representantes de la municipalidad, debatió, reflexionó y aterrizó las ideas a maquetas con el plano del parque. Hoy vemos cómo la ciudadanía se involucra en el proceso de creación, votación y diseño de su espacio público. Es, sin duda, un avance para la democracia.

¿Te gustaría que tu comuna sea parte de #Abre? Nosotr@s lo hacemos posible.