Un viaje por los datos abiertos

Un viaje por los datos abiertos
Fotografía obtenida del Facebook Oficial de AbreLatam

Hace algunas semanas Buenos Aires se convirtió en la ciudad anfitriona de los datos abiertos. Ahí se desarrollaron los encuentros más importantes e influyentes en este tema para toda América Latina como: la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC, por sus siglas en inglés), la Open Contracting, la Open Heroines y por supuesto AbreLatam. Nuestro equipo fue parte de todo el proceso. Acá nuestra experiencia.

El 24 de septiembre Argentina se preparaba para coordinar la semana más intensa para la comunidad de datos abiertos. Sin embargo, Buenos Aires despertó con un paro nacional que revelaba el descontento general de argentinos y argentinas sobre el gobierno actual. En este contexto nuestro equipo junto a cientos de personas de más de 70 países aterrizaban en la ciudad para ser parte del encuentro más importante del año sobre la apertura de datos.

Para la ocasión se esperaba realizar más de 10 eventos sobre datos abiertos , entre ellos, la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC, por sus siglas en inglés), y adivinen qué: todo resultó espectacular. Nuestra coordinadora de sostenibilidad, Beatriz Irarrázaval y nuestra desarrolladora, Daniela Quiroz pudieron presenciar y ser parte de variados encuentros.

Previo al IODC nuestras enviadas especiales participaron en Open Contracting, un espacio de aprendizaje sobre los diferentes estándares e iniciativas que se están creando para mejorar las contrataciones públicas. También participaron en Open Heroines, una iniciativa única que impulsa la utilización de la perspectiva de género en cada proyecto.

Luego de eso hubo un espacio de participación más casual, pero igual de intenso con más de 10 mujeres de la región para trabajar en temas relacionados a la apertura de datos y democracia. Ahí estuvimos con Codeando México, Somos más, Instituto Simone De Beauvoir, Cívica Digital, El Faro, Red Ciudadana, Data Cívica y Transparencia Mexicana.

El miércoles 26 comenzó AbreLatam. Una instancia abierta de la región para debatir acerca del uso de datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos y participación ciudadana.

La agenda de IODC trajo consigo la vanguardia del trabajo respecto de los datos abiertos. Una instancia de aprendizajes para conocer plataformas que abren datos de manera automática y cómo la apertura de datos logra incidir en políticas públicas. Al final, la instancia dejó grandes interrogante sobre cuáles son los desafíos que se vienen en el futuro y también algunas respuestas sobre cómo podremos resolverlos. En Ciudadano Inteligente seguiremos trabajando para crear mejores procesos y mejores tecnologías, que estén al alcance de todos y todas, y sirvan para el cuidado de la democracia como sistema de gobierno.