Con ustedes...nuestra nueva directora

Con ustedes...nuestra nueva directora
Foto de Daniel Duart/Plaza

Fue un largo proceso de búsqueda por toda Latinoamérica y el mundo, con candidaturas muy competitivas y apasionadas. Finalmente, tenemos nueva Directora Ejecutiva. La guatemalteca Renata Ávila viene a liderar nuestra organización con una mirada que funde innovación, derechos, tecnología y trabajo internacional para fortalecer democracias.

Aunque ya está trabajando a toda máquina, nuestra directora se incorporará desde el 5 de julio a nuestra oficina de Santiago, Chile, desde donde tenderá redes por toda la región y el mundo para seguir avanzando en nuestra misión. Primero, sí, tendrá que aprender a dominar los modismos chilenos, que según aprendió nuestro anterior director (el mexicano Pablo Collada), no son pocos.

Renata es abogada internacional, licenciada de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, máster en Derecho en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín (Italia), con estudios en Derecho Internacional en La Haya.

Su trabajo ha estado a la vanguardia en temas de derechos humanos, tecnología, transparencia y justicia social. Lideró, junto al inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, una campaña para la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la Era Digital en más de 75 países, y asesoró a la Web Foundation en temas digitales por cinco años.

Además, integra el Consejo Directivo de Creative Commons y es fiduciaria de la Courage Foundation. Formó parte del equipo legal internacional que representó en el proceso de extradición a España a las víctimas de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, incluyendo la prominente líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. También ha sido asesora legal de distintos whistleblowers y periodistas, al lado de Baltasar Garzón.

Por si fuera poco, publica constantemente: su próximo libro trata sobre los efectos del colonialismo digital y su impacto en las democracias latinoamericanas. También forma parte del Colectivo Coordinador de Diem25, en donde lidera el pilar de soberanía tecnológica y las alianzas con movimientos políticos internacionales.

Le damos la más cálida bienvenida a Renata, aprovechamos de volver a agradecer a nuestro ex-director Pablo Collada por su gestión, y seguimos para adelante que en la lucha por mejores democracias, juntas y juntos somos más fuertes.