No a la #OperaciónImpunidad

No a la #OperaciónImpunidad
Si ganan los poderosos, pierde la ciudadanía.

En Chile, recurrimos a la justicia contra representantes políticos que financiaron ilegalmente sus campañas. Exigimos responsabilidades.

Hace aproximadamente tres años, algo inédito ocurrió en Chile. Se revelaron los casos de financiamiento ilegal de la política más importantes de las últimas décadas, y el país entero se enteró de que el vínculo entre las empresas, su dinero, y el Congreso chileno era más profundo y oscuro de lo que creíamos.

En esa coyuntura única (se hablaba de una de las crisis de la democracia más importantes en el país), en Ciudadano Inteligente nos dimos cuenta de que había que hacer algo. No había certeza de que las causas judiciales llegaran a buen puerto y se investigaran en profundidad, y temimos que se podía perder una oportunidad histórica de llegar a la verdad (por un lado) y de hacer cambios reales a la legislación que regula el financiamiento de la política (por otro).

Por eso, y a pesar de no ser una organización litigante, decidimos hacer algo que jamás tuvimos contemplado como parte de nuestro quehacer, y nos querellamos contra 12 representantes políticos, de distintos sectores, que habían recibido (ilegalmente y lejos de la vista del público) dinero de privados para financiar su actividad política. Creamos el sitio No Más Cohecho para explicar el por qué de nuestras acciones, ya que la pregunta que se había abierto era de extrema importancia para la democracia: ¿Si las empresas habían entregado dinero a representantes políticos, habían cobrado luego el favor pidiendo legislación que les favoreciera? El caso de la polémica Ley de Pesca daba todas las señales de ser uno de esos casos. Además de nuestras acciones judiciales, participamos activamente en la creación de reformas inéditas que han transformado cómo se hace la actividad política en Chile.

A tres años del estallido de los casos, el camino no ha sido fácil. Pronto van a comenzar a cerrar las investigaciones, y hemos visto cómo cada vez se hacen más intentos por “meter la mugre debajo de la alfombra” y no llevar las investigaciones hasta el final con el objetivo de determinar las responsabilidades correspondientes.

Creemos que ni en Chile, ni en el mundo, deben existir intocables frente a la justicia. Por eso le decimos no a la #OperaciónImpunidad. ¡Ayúdanos compartiendo este video!