La elección es nuestra

La elección es nuestra
  • Tiempo estimado de lectura, 1 minuto(s)

Es real la apatía y el desencanto que existe dentro de la sociedad respecto de la política. La corrupción tanto en Chile como en Latinoamérica ha sido una constante, dejando tan sólo a un 6% de la población chilena que confía en sus partidos políticos, según el PNUD.

Sin embargo, desde Ciudadano Inteligente estamos convencid@s de que podemos cambiar este escenario actual, pero con proyectos concretos y no quedarnos sólo en el discurso. Hace 8 años que hacemos el Vota Inteligente en Chile y ya cuenta con 14 versiones en Latinoamérica. Un proyecto que en un comienzo buscaba informar a la ciudadanía sobre los candidatos y candidatas a la presidencia, al Congreso y a los municipios, pero que desde el año pasado (2016) dio un giro para llevar la voz de los ciudadanos y ciudadanas a quienes buscan gobernar, en este caso, a Chile.

Estamos orgullos@s de dar vuelta las elecciones para revertir su dinámica clásica. Nos encanta que seamos nosotr@s, la ciudadanía, l@s que propongamos lo que queremos para nuestro país. Además, quienes dibujan la hoja de ruta del Gobierno y el Parlamento no son sólo l@s que tienen derecho a voto. ¿Qué pasa con los niños, niñas y adolescente? Aquí, en Vota inteligente les damos su propia sección para que incluyan sus ideas de cómo hacer un país más participativo.

Esta iniciativa es sin duda una oportunidad democrática que todas y todos debemos aprovechar. Es nuestro deber exigir más canales para involucrarnos en los procesos electorales y que nuestra voz sea tomada en cuenta. Las elecciones son una de las muchas instancias que podemos utilizar para fortalecer el rol de la ciudadanía en el escenario político del que much@s se sienten excluid@s. No podemos quedarnos fuera del proceso porque después no habrá espacio para quejarse. Es nuestra obligación empoderarnos y más aún con estas iniciativas que, en definitiva, buscan dar vuelta las elecciones para hacer protagonistas a l@s votantes.