La transparencia es sexy y necesaria

La transparencia es sexy y necesaria
  • Tiempo estimado de lectura, 1 minuto(s)

Los últimos días de julio llevamos a cabo nuestro desafío “Datos, Dinero y Partidos”, una hackathon en el que reunimos a 50 dater@s, diseñadores, periodistas y desarrolladores a trabajar en torno a la información que los partidos políticos de Chile están liberando a raíz de la nueva Ley de Partidos.

Con la colaboración de Data Campfire logramos un evento muy entretenido con un resultado espectacular: dos días de intenso trabajo que terminaron en seis proyectos de visualización de información que, con información del CPLT, la Cámara de Diputados y el Servel, no solo abordan de manera brillante muchos de los datos disponibles, sino que los hacen entendibles y amigables para la mayoría de la ciudadanía. ¡El verdadero propósito de la transparencia!

El proyecto ganador, por ejemplo, realiza una Radiografía a la Cámara Baja y presenta información detallada para analizar el rendimiento de cada uno de los diputados y diputadas (con un interesante índice de discolaje). Además hubo un proyectos que analizó el gasto de los partidos y otro que graficó el cambio geopolítico (electoral) de los municipios, entre otros.

Esta actividad significó un montón de aprendizajes para nosotros, como que: 1) la transparencia por sí sola no sirve para nada; 2) que hay que fomentar tanto la liberación de información por parte de las instituciones públicas, como el uso de ésta en la ciudadanía; 3) que es trascendental generar capacidades para el uso de la información; 4) que con esfuerzos aislados es muy difícil lograr impacto y que, en cambio, construyendo comunidad la transparencia cobra vida y sentido.

El interés está, solo hace falta encausarlo con actividades y construcción de comunidad. Y bueno…que las instituciones hagan su parte. ¡Ciudadano Inteligente seguirá haciendo la suya!