El periodismo en México conoce la lucha

El periodismo en México conoce la lucha
  • Tiempo estimado de lectura, 1 minuto(s)

México es el tercer país más peligroso en el mundo para ser periodista. Según el último reporte de Article 19, el año pasado se reportaron 246 agresiones contra la prensa y 11 asesinatos de periodistas. Si bien 2016 parecía ser el año más violento para la prensa, esa percepción cambió en marzo de este año, cuando comenzó una ola sistemática de agresiones fatales que en tan sólo cuatro meses se ha llevado la vida de ocho periodistas.

El asesinato al periodista Javier Valdez, conmocionó tanto al gremio como a la opinión pública. Era demasiada la violencia, y había llegado demasiado lejos. Cientos de periodistas mexicanos decidieron que era necesario pasar a la acción y enfrentar directamente las agresiones y la impunidad. Para esto, convocaron al encuentro nacional #AgendaDePeriodistas, del 14 al 16 de junio de 2017 en la Ciudad de México, donde 381 periodistas se juntaron para discutir sobre cómo atacar el problema de raíz y erradicar la violencia hacia la labor periodística y la libertad de expresión.

Como Ciudadano Inteligente acudimos también a este llamado y pusimos a disposición nuestras herramientas de trabajo para traducir estas voluntades en acciones concretas, facilitando el encuentro con la metodología LabCívico. Organizados en mesas temáticas de trabajo, las y los participantes generaron 35 planes de acción para atender siete problemas que dan origen a la violencia contra la prensa en México. Entre ellos, está el generar conciencia sobre la violencia y la importancia de la labor periodística, pensar una nueva legislación para resguardar al gremio y la libertad de expresión, e incorporar una perspectiva de género para abordar el conflicto.

Para enfocar los resultados de #AgendaDePeriodistas, Ciudadano Inteligente se encuentra sistematizando la información y recibiendo retroalimentación de quienes participaron del encuentro para generar una agenda nacional, con metas y objetivos claros, para contribuir a la erradicación de la violencia hacia el gremio en México. Queda mucho camino por avanzar, pero sabemos que la acción colectiva es el camino, porque en México (y donde sea) juntas y juntos somos más fuertes.