Por qué creemos en la neutralidad en la re

Por qué creemos en la neutralidad en la red
  • Tiempo estimado de lectura, 3 minuto(s)

Neutralidad en la red (“net neutrality”) es un principio que busca proteger nuestro derecho a la libre expresión en la red. Porque entendemos que Internet es un espacio clave para el desarrollo de la vida pública, es importante que todas y todos tengamos acceso a ella y al debate que ahí se produce sin restricciones legales o de mercado.

Muchas veces, las grandes compañías que proveen la mayoría de los servicios de red en el mundo enlentecen o bloquean sitios por razones políticas o comerciales (por ejemplo, para crear un cobro extra que te permita acceder o entrar más rápidamente).

Las grandes compañías de Internet (que en general proveen también de televisión de pago, telefonía celular y fija), son famosas por sus altos precios y muy baja calidad de servicio. Han hecho un lobby gigantesco en Estados Unidos para que la FCC (Federal Communication Commission) y el Congreso terminen con la neutralidad en la red. ¿Para qué? Fácil: si ganan el poder de enlentecer los sitios web, pueden presionar a los administradores de sitios para que estos tengan que pagar millones para escapar de la “línea lenta”.

De consolidarse, estas prácticas agregarían un nuevo impuesto a casi todos los sectores de la economía estadounidense y mundial. Todos los servicios de internet costarían más, apagando las voces de las start-ups, pequeñas empresas y personas independientes que hoy en día hacen uso de internet para promover o directamente entregar un servicio.

Neutralidad de la Red

Tratar de destruir la neutralidad en la red no aporta en ningún sentido al desarrollo de una Internet mejor o más segura, sino que su único fin es inventar una nueva instancia de cobro para que las compañías puedan controlar los accesos a la información, ganando millones en la pasada y abriendo la puerta a la censura en internet.

Internet, como lo conocemos hoy, fuente -casi- infinita de información y conexiones entre humanos, no existiría si no fuera por la neutralidad en la red. Esta es una parte fundamental de nuestras sociedades, que ha permitido el desarrollo innovativo, el intercambio de ideas y cambios de paradigmas.

Sin neutralidad en la red, Internet sería como la televisión por cable, donde sólo tendrías acceso a lo que tu proveedor pone frente a ti.

¿Te imaginas tener que pagar un poco más de lo que ya pagas para poder ver YouTube tal como lo ves hoy? Súmale “un poco más” por cada servicio que utilizas o para acceder a contenido “premium”, o para seguir usando el mismo servicio una vez que ya acabaste tu “cuota”. ¿Tener que pagar por usar Google más de cinco veces al día o ir a prisión por darle “Like” a una crítica al Rey, como sucedió en Tailandia? ¿Usarías Internet? ¿O volverías a las bibliotecas para buscar la información que necesitas y dejarías de dar tu opinión por miedo a represalias?

La neutralidad de la red nos ayuda a que todxs tengamos acceso a los mismos contenidos sin tener que pagar de más por ello (salvo algunos casos, como los sitios donde tienes que pagar una mensualidad para optar a su contenido, pero cuyo orígen se da dentro del contexto del trabajo realizado gracias a la neutralidad en la red). Ok, ok, no queremos que esto ocurra, pero, te estarás preguntando: ¡¿En qué me afecta esto si es algo que solo atañe a EE.UU?!

¡La verdad es que no! O sea, sí, pero no, ya que todas las comunicaciones (o casi todas) pasan a través de EE.UU, incluyendo a grandes empresas latinoamericanas como VTR, cuyo dueño es Liberty Global, Claro y Telmex, cuyo dueño es América Móvil y esto afecta, también, a casi todo el mundo.

No podemos mostrarnos indiferentes frente a una problemática que afecta a todo un territorio que no reconoce límites, y que es de las pocas instancias libres que han permitido la discusión de ideas donde todos somos pares.

Más información en los siguientes enlaces: http://wradio.com.mx/programa/2017/07/11/asi_las_cosas/1499782773_044508.html https://www.derechosdigitales.org/11298/en-america-latina-tambien-debemos-defender-la-neutralidad-de-la-red/ https://www.google.cl/search?q=neutralidad+de+red https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red https://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act https://es.wikipedia.org/wiki/PROTECT_IP_Act https://www.cloudflare.com/apps/net-neutrality https://www.eff.org/es/issues/net-neutrality https://www.fcc.gov/consumers/guides/open-internet https://www.reddit.com/r/blog/comments/6mtgtp/we_need_your_voice_as_we_continue_the_fight_for/